¿Qué se revisa en la VTV o RTO a nivel nacional?

Luego de agendar su turno de Verificación Técnica Vehicular VTV, es necesario tener el auto o moto en óptimas condiciones para obtener el certificado de aprobación.

Asimismo, no es obligatorio que asista el propietario, aunque el vehículo sí pasa por un control técnico riguroso para confirmar su buen estado y descartar la presencia de riesgos para el conductor y los mismos ciudadanos.

¿Qué es lo que se revisa en la VTV?

La revisión de los vehículo en la Verificación Vehicular, pasan por distintas etapas donde se verifica la mecánica y el buen manejo de este, Primeramente, es importante saber que debe llevar su DNI, cédula verde y licencia de conducir. Estos documentos serán necesarios y deberá presentarlo al ingresar al centro de servicio.

No obstante, si son terceras personas quienes realizan la vtv, deberán portar la cédula Azul si es un automóvil o cédula Rosa si la verificación es para un motovehículo.

Dicho esto, pasaremos a detallar cuales son las principales partes a verificar en la vtv.

1. Neumáticos

Tener los neumaticos en optimas condiciones al realizar la VTV es fundamental para obtener la aprobación. Además, conducir un vehículo con los neumáticos desgastados puede aumentar las probabilidades de ocasionar o participar en un accidente.

Para más seguridad, es conveniente fijarse en el indicador de seguridad o marca existente, la cual indica el límite de uso de las llantas antes de ser cambiada.

Si su vehículo tiene más de 60 mil kilómetros y piensa realizar algún cambio de neumáticos, es recomendable que los cambie en su totalidad, dado que si solo cambia algunas, es posible que no coincidan llegando en algún punto a no trabajar al mismo ritmo. Como consecuencia, se hacen más difíciles de controlar, pudiendo ocasionar un accidente.

Al llevar su vehículo a la VTV, se verificará su estado, que tan cerca está de la marca de seguridad y si presenta fallas estructurales.

2. Sistemas de Seguridad y Emergencia

Tener en buen estado los cinturones de seguridad al realizar la vtv es importante. De igual forma el apoyacabezas en los asientos delanteros y la baliza reflectante debe estar en óptimas condiciones. Algo importante es el matafuegos, el cual debe estar debidamente etiquetado por alguna empresa autorizada y con la fecha sin caducar.

Además, es necesario tener en cuenta las revisiones de los espejos interiores y exteriores, el buen cierre de las puertas, baúl y capó. Por último, es necesario tener en buen estado el limpiaparabrisas e ir con todos los cinturones de seguridad abrochados y puestos.

3. Sistemas de suspensión

En la vtv se enfoquen en verificar la eficacia de los amortiguadores y analizar el desequilibrio que puede presentarse en cada eje.

De forma general, se controla todo el sistema de suspensión y sus componentes.

4. Luces reglamentarias

Es conveniente tener las luces delanteras, traseras, del tablero y control totalmente fijadas y en buen estado. Además, el alumbramiento de cada una de las luces reglamentarias debe ser óptimo.

5. Chasis

El chasis es una parte fundamental de un automóvil. Es el encargado de conectar las cuatro ruedas y su sistema de dirección. Recibe todas las cargas totales y el mismo esfuerzo que realiza el vehículo. En la verificación técnica, se observan los elementos estructurales de este, así como la misma transmisión, sus sistemas eléctricos en la parte baja y otros.

6. Dirección y tren delantero

El sistema de dirección del vehículo es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras para que estas pueda ser girada por el conductor sin mucho esfuerzo.

El técnico de la vtv hará un control puntual sobre la dirección del tren delantero, su buen estado y todos sus componentes.

7. Contaminación ambiental

La contaminación ambiental producida por los distintos vehículos es tomada muy en cuenta por los técnicos de la vtv. Para no tener inconvenientes, es recomendable llevar el auto en condiciones normales, sin un tubo de escape muy contaminante.

Al llevar el vehículo, se miden los gases del escape en motores a nafta, así como la emisión de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. En el caso de motores diesel, se medirá la opacidad de este.

No hay que olvidar que el ruido del escape, los humos visibles, así como el ruido producido por la bocina serán tomados en cuenta.

8. Sistema de frenos

Al llevar su vehículo o motovehículo, este debe tener el sistema de frenos en óptimas condiciones. Un sistema de frenos que tengan un eventual desequilibrio en la fuerza de frenado de cualquier eje, puede ser determinante para volver a realizar la vtv.

Se controlarán el estado del mismo y sus componentes, tanto de los frenos de servicio y de estacionamiento.

Al terminar la verificación del vehículo, se hace la identificación del número de chasis y su concordancia con el número de la Cédula Verde del propietario.